La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales que se debate actualmente en el Congreso. El presidente de la patronal, José Medina Mora, indicó que «no es el momento» para esta reforma, señalando que antes de abordar más cambios en las leyes laborales, es necesario incrementar la productividad.
Medina Mora expresó que, a pesar de respaldar el aumento del salario mínimo y buscar el bienestar de los trabajadores, la situación actual no es propicia para una reforma de esta magnitud. Destacó que los costos ya se han elevado para las empresas con el incremento salarial y la reforma que amplió a 12 días las vacaciones obligatorias, así como el aumento de las aportaciones a los fondos de pensiones de los trabajadores.
La preocupación radica en los costos adicionales que estas medidas han impuesto a las empresas, y Medina Mora enfatizó la necesidad de aumentar la productividad y abordar las vacantes laborales abiertas que ascienden a 1,6 millones, mientras hay más de 10 millones de mexicanos fuera del mercado laboral.
Average Rating