El equipo de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, le salvó la vida a una niña de 1 año que sufría de insuficiencia hepática aguda provocada por un tumor maligno, esto mediante un trasplante del fragmento de un hígado.
La operación se realizó con una cirugía microscópica de cortes finos para unir arterias milimétricas, en la que los especialistas revirtieron el pronóstico negativo colocando una parte de un hígado donado de forma altruista por un joven que, lamentablemente, sufrió muerte encefálica.
Del hígado obtenido, a la paciente se le colocaron 300 gramos, equivalente al 3 por ciento de su peso corporal, proceso realizado sin lesionar sus cuatro conductos de medidas milimétricas, para después unir los conductos del nuevo órgano a los del hígado previo con suturas de alta precisión, un proceso que duró unas ocho horas.
“No se cómo hubiéramos costeado esa operación, pues el Seguro fue una gran ventaja, es de los mejores hospitales, con el mejor personal y estamos muy agradecidos de que se haya presentado esta oportunidad de vida. Si esto lo llegara a ver la familia del donador que falleció, le doy las gracias, sinceramente me quedo sin palabras, mis condolencias a la familia por su gran pérdida, pero que sepa que un cachito de él está aquí y, como dice mi esposa, siempre va a ser su héroe», mencionó la familia de la menor.
Average Rating