Claudia García Hernández, diputada local de Morena, hizo públicas las reformas a la leyes que impulsará con el objetivo de que en Jalisco se facilite el registro de los hijos de personas desaparecidas.
En palabras de la morenista, en la actualidad la ley establece que la declaración especial de ausencia la debe dar el juez en un plazo de seis meses, el problema es que estos tiempos no se suelen cumplir, pues hay casos que datan desde el 2019, lo cual dificulta el registro o reconocimiento legal de estas personas.
“¿Qué significa que no se reconozca a una persona como desaparecida? Que los familiares tengan que pagar las deudas contraídas, que no puedan echar mano de los recursos materiales o económicos, pero lo más grave de esta situación es cuando se tiene un hijo que acaba de nacer, ya que el proceso es muy tortuoso, muy complicado, porque la Ley del Código Civil tiene varios recovecos que impiden el registro sea inmediato”, expresó García Hernández.
La legisladora aseguró que con los cambios que propone, los jueces estarán obligados a emitir la declaración a fin de evitar períodos prolongados. Entre sus reformas, explicó que también se contempla hacer más fácil el registro de menores por parte de terceros, esto solo cuando ambos padres estén en calidad de desaparecidos.
Average Rating